Noticias

Playa de LLico, 13 de marzo.

Segunda Expedición en Playas Arenosas del Centro Sur de Chile

El grupo de investigación a cargo del Dr. Eduardo Jaramillo partirá nuevamente a la costa de la Región del Bío Bío, después de haber estado hace una semana en la zona, realizando mediciones y recolectando muestras del estado post tsunami de las playas arenosas.

En ese primer viaje y a modo de conclusiones preliminares, se observó que la mayoría de las playas visitadas muestran un ancho mayor en su zona intermareal, respecto a los datos del período pre tsunami. Por ejemplo, playas que tenían aproximadamente 50 metros de ancho, ahora tienen 100 o 120 metros durante el período de marea baja. .

En principio se hipotetizó que el tsunami arrastró arena y esta se quedó en la playa. Otra hipótesis es que el continente se levantó, por lo tanto, cuando la marea baja, queda más playa sobre el nivel del mar.

“Al haber más playa, las olas no llegan tan arriba en el intermareal, entonces hay una parte de la playa donde ha llegado fauna que antes no estaba ahí: ;  nuevas especies ocurren ahora en esos niveles”, declaró el profesor Eduardo Jaramillo.

Otro aspecto que destaca durante esos muestreos es que se detectó, en algunas playas, que la fauna de los niveles inferiores de la zona intermareal sigue estando ahí, pero en menor abundancia que antes.

En la playa de Lebu se detectó una mortandad masiva del chanchito de mar, que es una especie típica de la parte inferior de la playa. Ya que sus restos se encontraron en los niveles más altos de la playa, puede concluirse que los chanchitos de mar de esta playa fueron arrastrados a esos niveles por el tsunami.

En Llico, la gente recolectaba choro zapato y piures  de gran tamaño en los niveles inferiores del intermareal rocoso; anteriormente al tsunami, tal recolección ocurría mediante buceo en la zona bajo la marea baja, observaciones que apoyan la hipótesis de un levantamiento del continente

El Dr. Jaramillo señaló que “en esta segunda etapa vamos a terminar de muestrar algunas playas arenosas en la zona”. Cuando fuimos el cruzar el río Bío-Bío tomaba mucho tiempo, por lo tanto eso nos afectaba logísticamente. Ahora que la situación está un poco mejor en la carretera, vamos a revisar las playas que nos quedaron pendientes, como la playa de Lenga en la Bahía de San Vicente”.

Además se realizarán nuevas mediciones en las costas rocosas adyacentes a las playas, para reunir más antecedentes que permitan poner a prueba la hipótesis de que el continente se levantó. Para ello se medirá la altura y distribución vertical de animales y plantas que indican diferentes niveles de marea.

ALexandra Millan
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
221918 - 213515
prensaciencias@gmail.com


Compartir Noticia