Dr. Federico Bátiz, actualmente pertenece al Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Fac. de Medicina

Un Premio Nacional y una Mención Honrosa para la UACh

El estudiante del Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular, de la Facultad de Ciencias UACh, Dr. Federico Bátiz fue galardonado con el “Premio de Doctorado de la Academia Chilena de Ciencias 2009”.

Este premio es entregado anualmente a la Mejor Tesis Doctoral realizada por un estudiante de postgrado nacional o extranjero, correspondiendo en esta oportunidad al trabajo "Etiopatogenia de la Hidrocefalia Congénita, Rol de alfa-SNAP y las uniones adherentes dependientes de N-cadherina en el denudamiento del neuroepitelio/epéndimo", realizado por el científico de la UACh. Ver nota en extenso, AQUÍ.

Por su parte, el estudiante del Doctorado en Ciencias, mención Sistemática y Ecología, Dr. Luís Castañeda se hizo acreedor de una mención honrosa por su tesis doctoral de la Academia Chilena de Ciencias 2009.

La Tesis Doctoral, con que el investigador del Instituto de Ecología y Evolución, se llevó la mención honrosa, se titula: Costos sobre la adecuación biológica en la interacción insecto-planta: potencialidades y restricciones a la evolución en Sitobion avenae.

El objetivo de la tesis era investigar cómo Sitobion avenae, una especie de pulgón, logra atacar exitosamente cultivos agrícolas, como el trigo y la avena, sin la necesidad aparente de reproducirse sexualmente e incrementar su variabilidad genética.

La paradoja se centra en que estos cultivos agrícolas producen compuestos químicos como defensas para reducir el ataque de estos insectos. Pero al mismo tiempo, los áfidos poseen mecanismos detoxificadores para reducir el efecto nocivo de estas defensas, y así lograr alimentarse y establecerse como colonias sobre estos cultivos.

Los resultados de esta tesis mostraron que los pocos genotipos que constituyen las poblaciones de áfidos (baja variabilidad genotípica) son capaces de atacar cultivares de trigo con distintos niveles de defensas químicas, sin incurrir en costos significativos tanto a nivel metabólico y como reproductivo.

Al parecer esta especie de áfido ha evolucionado hacia  la adquisición de mecanismos detoxificadores eficientes y económicos, los cuales les han permitido utilizar un amplio rango de cultivos agrícolas independiente de las defensas que estos posean.

Nosotros pensamos que estos resultados podrían explicar el éxito ecológico que posee esta especie y que le ha permitido convertirse en una plaga agrícola a nivel mundial, afirma el Dr. Catañeda.

Esta tesis fue patrocinada por los Drs. Roberto Nespolo y Christian Figueroa del Instituto de Ecología y Evolución, y fue financiada por la Beca de Apoyo de Tesis Doctoral AT-2606132 y por el proyecto Anillos ACT-38.

Hasta la fecha, la tesis ha producido dos artículos científicos en Journal of Experimental Biology y Journal of Insect Physiology, mientras que existe otro manuscrito en revisión.

ALexandra Millan
221918 - 213515