Noticias

"Guía para la observación e identificación de Mariscos en Chile"

Académicos de la Facultad de Ciencias

Lanzan Guía de Campo para Mariscos Chilenos

El uso de esta guía le permitirá al lector reconocer fácilmente las principales especies de mariscos chilenos, familiarizarse con las artes y sistemas de pesca, entender el funcionamiento de los cultivos de mariscos y el origen y función de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos.

La publicación se titula “Guía para la observación e identificación de Mariscos en Chile” y está apoyada de fotografías y láminas especialmente dirigida a difundir el conocimiento sobre los mariscos chilenos y generar curiosidad e interés entre los niños y la juventud.

Esta guía es de particular interés, si se considera que un número importante de estos mariscos son exclusivos de las costas de nuestro país, y que representan importantes fuentes de alimento para la población humana e ingresos económicos para pescadores y buzos artesanales de pequeña escala.

La guía tiene un diseño amigable y cómodo, que incluye diferentes secciones escritas en un lenguaje asequible a todo tipo de lector. Además, incluye una sección especial para exponer las necesidades de estudio en torno a nuestros recursos marinos y de la existencia de reservas científicas.

La presente edición fue totalmente financiada y producida por sus autores; el profesor extraordinario de la Facultad de Ciencias de la UACh, Dr. Juan Carlos Castilla, proveniente del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Junto al académico del Instituto de Biología Marina y el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Dr. Patricio Manríquez.

Los registros fotográficos que apoyan la guía son principalmente de la autoría del Dr. Manríquez y el Dr. Dirk Schories, también del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias UACh. Sin embargo, gran parte de las láminas en acuarela o lápiz corresponden a trabajos del ilustrador nacional, Andrés Jullian.

En un futuro cercano, durante el presente año, los mismos autores lanzaran una serie de boletines de difusión y educación masiva y gratuita, dirigidos al sector pesquero artesanal y escolar, concentrados en recursos marinos y temáticas asociadas de manifestado interés local.

En una sección especial, se listan los laboratorios costeros existentes en Chile, y se expone la importancia de éstos como importantes motores en la generación de conocimiento y la necesidad que éstos funciones como albergue para los estudiantes que se forman en ciencias del mar en Chile.

A los pocos días que esta guía se terminaba de imprimir, dos de los pocos Laboratorios Costeros existentes en Chile y reseñados en la presente publicación; la Estación de Biología Marina de Dichato (EBMD, Universidad de Concepción) y el Laboratorio Costero de Lenga (Universidad Católica de la Santísima Concepción), sufrieron devastadores daños como consecuencia del terremoto y tsunami que azotó las costas de nuestro país el pasado 27 de febrero.

Los autores de la presente guía esperan representar el sentir de toda la comunidad científica; lamentan las perdidas y esperan la pronta recuperación e incorporación de estos importantes centros de desarrollo de las ciencias del mar en nuestro país.


Compartir Noticia