Noticias

Facultad de Ciencias tituló a 120 estudiantes de Pre y Post Grado

El Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, fue el lugar escogido para culminar una etapa académica y dar inicio a una vida laboral y profesional.

En una mañana lluviosa cientos de jóvenes y sus familiares se reunieron en la sala más solemne de la UACh para recibir sus títulos profesionales.

Los titulados fueron 120 estudiantes, de los cuales 86 corresponden a las carreras de pregrado de la Facultad de Ciencias, tales como Biología Marina, Bioquímica, Licenciatura en Ciencias y Química y Farmacia. Mientras que la Escuela de Graduados entregó 14 títulos de post grado en sus categorías de magíster y doctorado.

Con la presencia del Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán Vives dio la bienvenida a sus estudiantes que recibieron grados y títulos académicos.

El discurso del Decano estuvo cargado de buenos anuncios entre los cuales destacan la ampliación de la oferta académica de pregrado con la creación de  nuevas menciones para la actual carrera de Licenciatura en Ciencias y una nueva carrera de pregrado, que conducirá al titulo profesional de Geógrafo. Estas iniciativas serán entregadas como proyectos, para su evaluación a la Vicerrectoría Académica. Además se contempla una nueva mención de Biología Marina, para el doctorado.

El Dr. Bertrán destacó el estado de recuperación en el que se encuentra la Facultad de Ciencias, después del incendio, gracias al apoyo de las autoridades de la universidad. Resaltó que “se encuentra en marcha un proyecto de reorganización académica administrativa, que considera la creación de Institutos con nuevas definiciones y mayor masa crítica, de acuerdo a intereses comunes de investigación y docencia. Dicho proyecto va acompañado de estructura y espacios físicos apropiados para su desarrollo, lo que incluye la recuperación y reconstrucción del edificio “Emilio Pugín” y la construcción del edificio de Ciencias 2”.

Luego de las palabras del Decano, la escuela de Biología Marina partió con la entrega de los títulos profesionales, siguiéndole la escuela de Licenciatura en Ciencias, la de Bioquímica, para culminar con la escuela de Química y Farmacia.

Como es tradicional, cada escuela de la Facultad de Ciencias hace entrega de distinciones especiales para los mejores promedios de titulación y el estudiante solidario de cada carrera.

En esta oportunidad, la escuela de Biología Marina quiso distinguir a dos de sus estudiantes con el premio al Mejor Promedio de Titulación, el cual recayó en Carolina Soledad Peñaloza Navarro (6,3) y Alejandro Valladares Gómez (6,26). Por su parte, el premio al Estudiante Solidario fue para Pablo Ignacio Fierro Retamal.

También el Instituto de Biología Marina, entregó el premio “Dr. Jürgen Winter”, quien fuera el fundador de este instituto y que lleva su nombre, a los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios.

Por su parte, la escuela de Licenciatura en Ciencias, premió por su mejor promedio a Claus Eduard Westphal Kroon (5,99), distinción que recibió su madre ya que él se encuentra en el extranjero. El premio para el estudiante Solidario fue para Claudia Andrea Matamala Martínez.

El estudiante de la escuela de Bioquímica, que destacó por su mejor promedio de titulación, fue Eduardo Andrés Pulgar Pulgar (6,41). Mientras  que el estudiante, Claudio Andrés Álvarez Álvarez, fue galardonado por su espíritu solidario.

Para terminar con las distinciones de las escuelas de pregrado, Química y Farmacia, entregó el premio por su destacado promedio de titulación a Andrés Miguel Olivares Morales (6,31). El premio de estudiante solidario fue para Juan Eduardo Durán Kunz.

Además, esta escuela entregó el premio “Dra. Juanita Leixelard Lacoste”, a Luis Alberto Medina Correa, por su desempeño en las disciplinas farmacéuticas clínicas. Por su parte, se reconoció a Andrés Miguel Olivares Morales con el premio “Dra. Berta Fernández Vega”.

Luego vino el turno de los estudiantes de postgrado, donde el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Rodolfo Amthauer, procedió a entregar los títulos de Magíster en Ciencias, mención Microbiología y mención Recursos Hídricos. En la condición de doctores, se entregaron los títulos a los estudiantes que cursaron el Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular y mención Sistemática y Ecología.

Las distinciones especiales para postgrado fueron para Natalia Soraya Bustamante Huenchullán (6,60) del Magíster en Ciencias, mención Microbiología, también para el estudiante Alfonso Andrés Fernández Rivera (6,80), Magíster en Ciencias, mención Recursos Hídricos.

Los estudiantes de doctorado distinguidos por sus altos promedios fueron Karina Jazmina Vargas Barría (6,31), Doctora en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular. Además de Lida Marcela Franco Peréz (6,35) del Doctorado en Ciencias, mención Sistemática y Ecología.

En nombre de los estudiantes de pre y post grado tomaron la palabra Claudia Andrea Maturana Martínez y Lida Marcela Franco Pérez, respectivamente. Ambas tituladas concluyeron que el orgullo y agradecimiento a familiares y académicos es lo que habita hoy en todos quienes hemos logrado obtener nuestros títulos que simbolizan el esfuerzo de tantos.

Recorriendo el folklore de nuestro país, con una atractiva puesta en escena del BAFUACh, se dio término a la ceremonia.

Quienes se hayan perdido este evento o los que deseen revivirlo, pueden ver la ceremonia registrada por TV Austral:
http://tvaustral.uach.cl/Play.aspx?video=11856FCF17B336F86BBDB94BE99CC8C1

ALexandra Millan
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
221918 - 213515 (Anexo 2204)
cel: 79863186

 


Compartir Noticia