Quienes Somos Proyecto Transferencia Links Imagenes Noticias Contacto

Actualidad

<<<Volver a Actualidad

Desde tiempos ancestrales se han usado los hongos comestibles en la medicina oriental. Ya sea consumiéndolos directamente; o en la industria farmacéutica, se han obtenido elementos medicinales contenidos en las diversas especies.
Investigadores alrededor del mundo se han percatado de las propiedades curativas de estas plantas, lo que ha derivado en una incontable serie de investigaciones al respecto. Actualmente casi todas las especies de hongos (comestibles o no comestibles) han sido estudiadas acerca de estas propiedades.
Como resultado de las investigaciones se ha descubierto que hay gran aporte de estos hongos a la medicina actual. Patologías como el cáncer, hepatitis y otros pueden ser prevenidos e incluso tratados con la inclusión de estos elementos en una dieta regular.
Según estudios realizados por científicos contemporáneos, los hongos comestibles tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, reductoras del proceso de envejecimiento, protección hepática, anti diabéticos, antivirales, antimicrobianos, e incluso ayudan a combatir la hipertensión arterial y a bajar el colesterol.
Además, existen ciertas especies con propiedades diuréticas, otras que curan dolores de cabeza y fiebre, y además combaten la bronquitis crónica.
Sin embargo, una de las propiedades más destacadas e investigadas en los últimos tiempos es la capacidad de combatir tumores e incluso el cáncer.

LA REALIDAD LOCAL
Actualmente en la Universidad Austral de Chile se está llevando a cabo una serie de proyectos que tienen como objetivo lograr el cultivo artificial de algunas especies de hongos comestibles; los cuales tienen diversas propiedades medicinales.
Entre las especies que se están ensayando en Valdivia destacan la Seta de chopo (Agrocybe aegerita), Enokitake (Flammulina velutipes), White jelly fungus (Tremella fuciformis), Nameko (Pholiota nameko), Shimeji (Hypsizygus marmoreus), Straw mushroom (Volvariella volvacea), Melena de león (Hericium erinaceum), Lengua de vaca (Fistulina hepatica).

Más información respecto a estas especies y a las propiedades medicinales de cada una, pueden ser encontradas en la página web del proyecto: www.hongoschile.cl. En esta página se dan a conocer las características y los avances de los proyectos que están realizando en la Universidad Austral.

La invitación es entonces, a atrevernos a consumir hongos, conocer las especies y a incluirlos en nuestra dieta, para aprovechar las propiedades medicinales y preventivas que nos ofrecen; además de disfrutar de una variedad de sabores, texturas y olores que no son comunes en nuestra alimentación diaria. Los hongos tienen una variedad casi desconocida de propiedades organolépticas (sensibles al paladar), que definitivamente vale la pena investigar y descubrir.





Universidad Austral de Chile INICIO